Cuando contactan contigo para iniciar un proyecto, la tarea principal consiste en escuchar. En saber el propósito. Cada uno tiene el suyo a la hora de pensar en el beneficio que le aporta el poner su sitio en Internet. Por estar, por comodidad a la hora de editar un menú, por darles a sus clientes un catálogo de productos, porque sí, porque no…
Complicarme la vida… O desarrollar la mente, ponerla a trabajar.
Un desarrollador, tiene que desarrollar, al igual que un pescador, tiene que pescar; todos tienen que complicarse la vida un poco en su profesión. La persona que maneja un negocio, tiene que saber de su negocio, no de como poner un texto centrado en la segunda columna debajo de la imagen que a su vez tiene que tener un borde redondeado y un color gris claro, como el del logo de la empresa….
A mí me gusta desarrollar, imaginarme la opción más fácil para quien tiene que gestionar la web. GESTIONAR, que no DESARROLLAR. Pero para desarrollar hay que saber que quieren, y a base de escuchar, empieza el diálogo, las propuestas, las ideas… Una especie de brainstorming. Porque aunque luego suponga más tiempo de desarrollo, eso no cae en saco rato 🙂 .
Tuve una profesora en un curso que hice, que además, impartía clase en la universidad para personas mayores; y recuerdo una frase que nos dijo:
La diferencia entre vosotros y la gente mayor, es «La capacidad de seguir aprendiendo»
(profesora que tuve de la cual no recuerdo su nombre)
Y mi profesión pasó a ser una que no me iba a dar tregua: La informática; que como decía alguien: Es como el mar, cuanto más te metes, más mar hay. 🙂
¿Fácil, o super fácil?
De cara a quien tiene que manejar/gestionar el contenido de SU sitio, procuro que le sea SUPER fácil. Por eso estoy en contra de los theme builders, me da la impresión de que tienes que hacer un curso para poder poner contenido. Yo soy más de la vieja escuela. Contenido, diseño y desarrollo. En lugar de un sitio, a colorearlo y a rellenar!!! Eso son horas de hacer, mostrar, cambiar cosas (si, hay personas con un nivel de imaginación más bien bajo; y hasta que no ven algo, no son capaces de pensar sobre ello; está claro que hay gente para todo, como decía mi abuela).
El resultado es lo que cuenta
Y según las impresiones de los clientes finales, lo he conseguido. Y me satisface el mostrar que no se necesitan grandes conocimientos técnicos ni perder horas para averiguar como cambiar un texto; que se puede hacer de la forma más sencilla posible viendo los cambios reflejados al momento. Sin necesidad de esperar por un técnico, experto o recibir vía youtube un curso acelerado. 😀
Gente pro-activa
Si te encuentras con personas que te sugieren ideas para mejorar su negocio, facilitarse la vida, mola!!! Surge una especie de complicidad creativa que a mi personalmente, me gusta. Pequeños retos, que sabiendo lo que manejas, se convierten en pasatiempos divertidos. Y es verdad que el proponer algo que beneficia al cliente aunque para uno suponga algo más de complicación supone un paseo por el filo de la navaja. Sabes que seguro que se puede, pero que van a ser unas horas de investigación ya sea con consultas a la base de datos, probar diferentes tipos de usuario, ver los datos de cookies y almacenamiento del navegador… Horas que sirven para que la máquina se engrase y que acaban proporcionado un algo más. : )